Skip to content

ANSES CUIL, ¡Sepa!





Para todo trámite a realizar en ANSES CUIL será solicitado para corroborar su identidad.

Es otorgado a cada trabajador al inicio de su vida laboral y le permite ingresar a MI ANSES y realizar todas las solicitudes y tramites.

Es imprescindible que se obtenga también la constancia del CUIL, ésta puede ser solicitada en diferentes organismos públicos e incluso para contratos de trabajo, pues es el que certifica que se está inscrito en ANSES.




La principal función del CUIL es poder asociar con un trabajador las previsiones que deba cubrir la seguridad social, así como las pensiones que este deba percibir por los servicios prestados durante su etapa laboral.


anses cuil gratis online

Qué es ANSES CUIL?

El ANSES CUIL es el código único de identificación laboral, se trata de un número que permite registrar la historia laboral de cualquier trabajador en el territorio nacional. Es de solicitud obligatoria al incorporarse al mercado laboral.




Está compuesto por una secuencia de números que acompañan al número del documento de identidad nacional. Se asignan 2 números antes del DNI y un número luego de este, en total se compone de 11 dígitos, si el DNI tenga menos de 8 dígitos se agrega un cero al inicio.

Los 2 números iniciales indican el sexo de la persona y el último número es un número aleatorio que cumple las funciones de verificador. Por otro lado, solamente ANSES habilita el CUIL, y su trámite es fácil y sencillo.

Al ser un documento de identidad laboral, permite a los extranjeros trabajar mientras esperan su DNI definitivo. Con el CUIL el trabajador tiene la certeza de que todos sus beneficios laborales no serán asignados a alguien más, pues no existen 2 números de CUIL iguales.

ANSES mediante el CUIL incorpora todos los aportes para el sistema de jubilación, la información social del beneficiario e incluso las relaciones familiares y las asignaciones que percibe el usuario.

Cuál es la Constancia de CUIL?

Para tener a mano el CUIL, existe la constancia de CUIL de ANSES, el cual es el documento que certifica y da validez al CUIL. Es esta constancia la que se presenta al solicitar empleo o realizar algún trámite en los organismos públicos.

Se obtiene directamente en la página de ANSES, entrando en la opción “Obtener mi constancia” y seleccionando la opción que más se adapte. Ahí solicitarán los datos de la persona interesada, los cuales se deben llenar en su totalidad, y generará la constancia.

Es un trámite gratuito y fácil de realizar, y para su uso puede realizarse directamente impreso de la web, según la resolución ANSES 76/09 no es necesario que sea autentificada por alguna firma o sello en el ANSES.

Esta constancia de ANSES CUIL puede ser solicitada al iniciar algún trabajo, al realizar trámites en bancos, al solicitar créditos o hipotecas, cuando se realizan compras grandes como vehículos o inmuebles, y al momento de solicitar cualquier beneficio en ANSES.

Solicitar constancia de CUIL por parte del empleador permite conocer si el empleado tiene deudas con el banco central, cuales aportes de seguridad social ha realizado, si dispone de algún beneficio en ANSES y ver el comprobante de empadronamiento.

El CUIL es asignado para toda la vida, debido a que debe ser presentado en más del 80% de los trámites que debe realizar una persona en Argentina. La constancia del CUIL tiene el mismo peso legal que el DNI.

Obtener tu Número de CUIL Online, ¡Sepa cómo hacer!

El número de ANSES CUIL en la actualidad se genera automáticamente al sacar el DNI. Para consultarlo se debe ingresar en la página web de ANSES e ingresar en la opción MI ANSES, en esa sección al ingresar se deben anexar los datos que se solicitan.

Dentro de los datos solicitados se encuentra la fecha de nacimiento, en número de DNI, el sexo, y en caso de ser extranjeros debe ingresar el número de su pasaporte. Una vez realizado podrá acceder a la opción de imprimir la constancia CUIL.

En caso de no disponer de número de CUIL, se debe tener a mano el DNI en caso de mayores de 18 años, y la partida de nacimiento y el DNI de los padres en caso de menores de 18 años. Estos documentos deben presentarse en la oficina de ANSES.

Los extranjeros tienen la opción de presentar su DNI de extranjero, o en caso de no poseerlo pueden realizar el trámite con su constancia de migración y el documento de identidad del país de origen.

Este trámite es gratuito, y no necesita solicitud de turno previo para asistir a la delegación.

Se debe hacer directamente en la oficina porque se necesita registrar todos los datos del trabajador, y así se pueden corregir errores, registrar bien domicilios y solicitar en el momento beneficios, es decir llenar apropiadamente el formulario ANSES CUIL.

anses cuil donde y cuando cobro

Además, en caso de los extranjeros que aún no posean su DNI, ANSES le otorga un CUIL provisorio.

Por lo cual, luego una vez obtengan el documento de identidad propio del país deben solicitar y completar el formulario ANSES para unificación CUIL.

Se espera que próximamente se pueda realizar la solicitud online del número de CUIL, uno de los avances es que ya viene incorporado al solicitar el DNI, todo esto en pro de resguardar los datos de los usuarios.

Diferencia el CUIT o CUIL en Argentina

El CUIL y el CUIT son códigos que poseen los trabajadores. En el caso del ANSES CUIL se refiere a un código para un trabajador en relación de dependencia. En el caso del CUIT es el código de identificación tributaria para personas autónomas y las jurídicas.

El CUIL se solicita el las oficinas de ANSES, el CUIT se solicita en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Para digitar el CUIL se utiliza el número de DNI, en caso de empresas, el AFIP genera un número especial para digitar el CUIT.

La función del CUIL es la de resguardar los beneficios de seguridad social de los trabajadores. La función del CUIT es identificar a todas las personas que trabajan como autónomas o con figura jurídica que puedan generar tributos.

El CUIT puede solicitarse sin DNI, en AFIP generan un código denominado CDI, que puede ser utilizado para realizar trámites bancarios. Para tramitar el CUIT es obligatorio tener DNI.

La solicitud del CUIL se debe realizar en las dependencias ANSES, para solicitar el CUIT se debe realizar una solicitud vía online, de la cual se obtiene un formulario el cual debe ser presentado en las oficinas de AFIP.

La constancia del CUIL no necesita ser firmada por ningún funcionario para tener validez, en cambio el CUIT requiere que se presente el formulario junto con recibo de algún servicio que se disponga en cualquier oficina de AFIP para ser validado.

Toda persona que posea CUIL y desee realizar trámites en AFIP debe primero obtener el CUIT, en cambio con el CUIT se pueden realizar trámites en ambos, tanto en ANSES como en AFIP.

EL CUIT es publicado en un padrón de personas jurídicas por AFIP, en cambio para conocer el CUIL de una persona se puede realizar solo con su constancia de CUIL. Ambos guardan información personal del solicitante.

Otra diferencia entre CUIL y CUIT

Otra diferencia entre CUIL y CUIT está relacionada con su uso, el CUIT es utilizado para registrar todos los movimientos que puedan generar tributos al fisco. Por el contrario, CUIL es un instrumento empleado por la seguridad social para asignar beneficios a los trabajadores como asignaciones familiares, pensiones, etc.

Es importante resaltar entre las diferencias entre ambos es la forma de tramitarlo. Para el CUIL debe realizarse personalmente en las oficinas de ANSES y puede ser consultado de forma online las veces que se necesite.

Para el CUIT de debe primero realizar la solicitud vía online, ingresando los datos en la web, lo cual genera un formulario, el cual se debe imprimir y presentar en las oficinas de AFIP para completar el trámite.

Dentro de los documentos requeridos para solicitar estos códigos, el CUIL puede solicitarse solo con el DNI, en caso de extranjeros con la copia del expediente de migración y el pasaporte. Para los menores de edad se necesita adicionalmente el DNI de los padres y el certificado de nacimiento.

En el caso del CUIT existen dos figuras que se pueden solicitar, los autónomos y las personas jurídicas. El proceso en ambos casos tiene ligeras variaciones. Ambos deben llenar los datos correspondientes en la página de AFIP.

El autónomo debe imprimir el formulario 460/E y presentarlo en la oficina con su DNI, original y copia, así como algún documento donde se establezca la dirección domiciliaria del solicitante, que pueden ser estados de cuenta bancarios, recibos de servicios e incluso el contrato de alquiler.

La persona jurídica debe imprimir el formulario 420/J, adicionalmente una declaración jurada y una aceptación del trámite del CUIT.

Esto debe presentarlo en la oficina de AFIP junto a los DNI de los socios, el acta de constitución, el resumen bancario, y los documentos del inmueble de ubicación.

Ver el vídeo: