Skip to content

Solicita el comprobante de Cuil en Argentina

Solicita el comprobante de Cuil en Argentina, para tener este certificado siempre a la mano, ya que lo vas necesitar en algunas ocasiones cuando quieras realizar gestiones pertinentes a asuntos legales.

El comprobante de Cuil es como un certificado que te acredita como poseedor de un Código Único de Identificación Laboral.

Este número es personalizado y es expedido por ANSES, con la finalidad de registrar todos los aportes laborales que un trabajador efectúe durante su vida como cotizante a la Nación.

Si la persona va a tramitar su Cuil por primera vez, debe acudir personalmente ante cualquier delegación de ANSES para que le sea asignado un número específico que debe conservar siempre para que le sirva de referencia en gestiones relacionadas con jubilaciones, beneficios y programas sociales estatales.

Sepa más:

¿Qué es y para qué sirve el comprobante de Cuil?

Sepa más
comprobante de cuil con dni
Imagem: pixabay.com

El comprobante de Cuil, es una especie de carnet donde cada persona se le ha asignado un número específico y este registra un récord con todos los aportes que cada ciudadano argentino ha hecho a la nación.

Este certificado es válido para registrar las asignaciones familiares y gestionar cualquier tipo de trámites como por ejemplo el registro automotor, trámites bancarios, solicitud de préstamos y algunos otros tipos de cedulaciones.

En realidad el Cuil es un código con el que ANSES, puede identificar a cada trabajador en relación con dependencia del Gobierno Nacional.

El cuil es, en resumidas cuentas, un código único que pertenece o identifica a cada ciudadano para saber cuáles han sido sus aportaciones como trabajador, sea independiente o corporativo. Por sus siglas podemos definir que el Cuil significa Código Único de Identificación Laboral.

Requisitos para solicitar el comprobante de Cuil

Para obtener el comprobante de Cuil, se necesitan algunos requisitos, entre estos se puede citar el comprobante de Cuil con DNI. Pero veamos el procedimiento partiendo de la base de que si una persona es mayor de 18 años, deberá contar con lo siguiente:

  • Descargar en la página correspondiente los datos del DNI.
  • Colocar todos los datos personales en la opción “Descarga tu constancia”
  • Puedes solicitar tu constancia de Cuil, asistiendo personalmente a UDAI, Unidad de Atención Integral de ANSES.
  • También puedes comunicarte por el número telefónico 130, en horario comprendido entre las 8 de la mañana a las 4 de la tarde.

Lo importante es conseguir tu comprobante para poder gestionar cualquier tipo de diligencias donde te sea exigido este código como garantía de tus aportes laborales.

¿Cómo solicitarlo en línea?

Para solicitar tu cuil de manera virtual, o sea en línea debes colocar en la barra superior de una computadora con Internet las palabras “constancia de cuil argentina.com.ar” Allí, en esta opción, se te irán dando los pasos a seguir para poder obtener tu Cuil.

Recuerda que en este caso, esta constancia es válida, aun sin tener que llevar la firma avaladora de ningún empleado de ANSES, ni tampoco sello alguno.

Recordemos además a las personas interesadas en bajar su código Cuil en línea, que se trata de un trámite totalmente gratuito.

Por lo tanto su tramitación vía internet, no genera ningún gasto al usuario, salvo lo que te puedan cobrar por alquilar un equipo en caso de que no estés utilizando uno propio.

También es bueno hacer hincapié en que se debe ser muy cuidadoso al evacuar cada dato personal con exactitud, ya que un error u omisión  puede generar la invalidez de la gestión.

comprobante de cuil anses
Imagem: pixabay.com

¿Quiénes pueden solicitarlo?

La constancia de Cuil Argentina, puede ser solicitada por cualquier persona que haya mantenido una relación laboral y haya realizado sus aportes correspondientes a ANSES.

También puede ser solicitado el Cuil por personas extranjeras, los mayores de 18 años, los menores de edad, y los hijos adoptivos.

Por otra parte, aquellas personas que estén residenciadas en el exterior y necesiten realizar algún trámite donde se le exija este código único, y cualquier persona que requiera alguna prestación  relacionada con la Seguridad Social, pueden solicitarlo.

Preguntas frecuentes

Son bastantes las preguntas que frecuentemente se formulan a través de las redes, acerca de cómo obtener el comprobante de Cuil ANSES.

Una de ellas está relacionada con el costo de este comprobante, a lo que le diremos que se trata de una gestión totalmente gratuita, sea que se tramite telefónicamente, por vía online o de manera presencial en cualquier oficina comercial de ANSES.

Otra de las preguntas frecuentes es si una persona extranjera puede solicitar su Cuil, en este caso la respuesta es positiva, pero debe consignar algunos documentos tales como certificación de ser mayor de edad (18 años), su DNI, y demás tramitaciones relacionadas con su estatus migratorio.

También muchas personas preguntan cómo crear el Cuil por primera vez, a lo que les responderemos que en este caso deberá apersonarse por alguna oficina de ANSES y también se puede accesar a www.anses.gob.ar para una mayor información al respecto.

Queremos informarte que nuestra web oficial no pertenece a ningún portal público o privado en Argentina. Solo generamos contenido web de interés público para que de esa manera logres aprender a realizar los trámites online desde la comodidad de tu hogar.

Por ello, ya puedes ingresar en nuestra web oficial http://seguridadsocialargentina.com/ para que así te mantengas informado todas las semanas del año.