Pular para o conteúdo

Conoce la ley servicio doméstico en Argentina

  • por
ley servicio domestico licencia por enfermedad

Te decimos “conoce la ley servicio doméstico en Argentina”, ya que es aquella que permite a los trabajadores domésticos empaparse de todo lo concerniente a los servicios prestados por ellos, tanto sus obligaciones para con sus patronos, como los deberes que deben acatar para estar a mano con las leyes.

Pero antes de continuar leyendo queremos informarte que nuestra web oficial no pertenece a ninguna institución privada o pública en Argentina. Solo nos dedicamos a generar contenido web para que así logres hacer los trámites en línea fácilmente y desde la comodidad de tu hogar.

Esta Ley está signada con el número 26.844, y ampara a todos los que se dedican a las labores de limpieza y mantenimiento de diferentes áreas de una casa de familia, condominios de apartamentos conserjerías y todo tipo de labores del hogar.

Esta Ley contempla una serie de beneficios como son vacaciones anuales, inscripción en seguros para recibir algunos beneficios sociales, prestaciones, antigüedad y cesantía.

También contempla la paga de los días que estén acordados y avalados por un médico del Seguro Social por concepto de maternidad o de cualquier otra enfermedad contraída durante el cumplimiento de su trabajo.

Sepa más:

¿Qué es y cómo funciona la ley servicio doméstico?

ley servicio domestico licencia por enfermedad

Imagem: pixabay.com

La ley servicio doméstico es una ley que fue creada hace algunos años con la finalidad de proteger a los trabajadores domésticos y velar por todos sus intereses.

Esta ley está amparada con el artículo 26.844 y además pone a los empleadores en conocimiento de sus obligaciones para con sus empleados.

Su función está básicamente dirigida a poner en marcha un mejor estatus de vida para aquellas personas que dedican su vida a los quehaceres más humildes como son:

Mantenimiento y limpieza de diferentes hogares, oficinas, o establecimientos comerciales, y que en otros tiempos no gozaban de ningún tipo de privilegios.

Además los protege en cuanto a su salario y los diferentes aumentos periódicos que haya a lugar según decretos presidenciales o ministeriales, según sea el caso en particular, así como el reconocimiento de pago de horas extras y periodos vacacionales.

¿Quiénes deben aprenderse la ley servicio doméstico?

Es obvio que los primeros que deben conocer la Ley Servicio Doméstico 2021, son las personas más interesadas, en este caso, los trabajadores de este ramo.

De esta manera podrán saber a qué atenerse en caso de algún incumplimiento por parte de sus patronos y además también de esta manera conocerán al dedillo cuáles son todas sus garantías y beneficios de los que pueden disfrutar.

Por otra parte los empleadores también deben estar bien enterados de todos los estatutos de esta ley que beneficia a sus empleados y así podrán darle fiel cumplimiento para no caer en errores que le pueden costar muy caros y además evitar gastos de compensaciones en caso de infringirla.

Las empresas que se encargan de emplear a personas en el área de servicios domésticos, o sea las empleadoras, deben conocer muy bien estas leyes para estar al día con todos sus artículos.

Además estás empresas deben estar muy al pendiente con cualquier reforma que se haga a nivel de mejorarla o reestructurarla, a favor de un lado o del otro.

ley 25323 aplicable servicio domestico

Imagem: pixabay.com

¿A dónde acudir si se incumple?

Es seguro que existe una institución encargada de recoger todas las quejas de entrambas partes por parte del incumplimiento de la ley que ampara a los trabajadores, pero también por supuesto ampara a los empleadores.

El incumplimiento de esta Ley, no solo beneficia a los empleados, sino que también ampara a los encargados de darles trabajo, ya que estos también pueden estar sujetos a quebrantar esta Ley.

La Ley 25.323 aplicable servicio doméstico, habla sobre el incremento de las indemnizaciones salariales concretamente.

Esta ley debe respetarse por cuanto su incumplimiento puede acarrear graves multas a los patronos y las empresas que contraten los servicios de personal doméstico.

Por ello, ya puedes ingresar al website del Gobierno de Argentina para que así te aprendas las condiciones para el trabajo doméstico.

¿Cuál es la escala salarial según la Ley?

La Ley vigente de servicio doméstico en Argentina, contempla un ajuste significativo en la fijación de salarios para los trabajadores del ramo. Esta quedó estipulada en un mínimo de $ 34.910 (con retiro), y sin retiro en $38.886.

Estaríamos entonces hablando de $279,5 pesos argentinos la hora y $306 pesos argentinos respectivamente en los que están dentro de la categoría uno.

Para los pertenecientes a las categorías dos y tres, existen algunas variantes contempladas en la Ley, y cada grupo debe estar en conocimiento de todos los detalles que le atañen  para no ser víctimas de abusos por parte de los empleadores.

Preguntas frecuentes

Muchas son las preguntas que se hacen los trabajadores del servicio doméstico a la hora de ser contratados por una empresa empleadora, pero sobre todo a la hora de ser retirados.

¿Cuál será su salario a la hora de enganchar en una empresa?

Dependiendo de la categoría a la que pertenezca:

  • Categoría 1: Su salario será de $34.910 o de $38.886, dependiendo de si se ha tomado en consideración el retiro o no.
  • Categoría 2: Su salario es de $32.433,5 con retiro y $ 36.104 sin retiro.
  • Categoría 3: Finalmente, los menos afortunados que pertenecen a este grupo, quedarán en $ 32.644 con retiro y $36.104 sin retiro.

Por supuesto que también existen algunas contemplaciones en la Ley Servicio doméstico por enfermedad, y todas las normas aparecen en la Ley, en este caso en el artículo 26.844, si la enfermedad tiene que ver con su trabajo.

En caso de que la enfermedad pertenezca a otra categoría, el empleador deberá continuar pagándole su salario durante un mes, o hasta seis meses, todo va a depender de la antigüedad del trabajador.

Por tales motivos, si deseas conocer más información, no dejes de visitar nuestra web oficial http://seguridadsocialargentina.com/ porque allí encontrarás todo lo que necesitas saber.