Skip to content

Conoce qué es la constancia CUIT de la AFIP





La AFIP o Administración Federal de Ingresos Públicos es un organismo encargado de las políticas aduaneras, tributarias y recaudación de impuestos de la seguridad social del Estado Argentino.

Para esto, la AFIP asigna un Código Unico de Identificación Tributaria o CUIT a cada persona natural o jurídica del país.

La AFIP depende del Ministerio de Hacienda y está conformada por la Dirección General de Aduanas (DGA), la Dirección General Impositiva (DGI) y la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social (DGRSS).

Para declarar y pagar impuestos, los ciudadanos deben poseer un CUIT registrado por la AFIP.

Esto es muy fácil de hacer gracias a la plataforma electrónica de la AFIP y su vinculación con las bases de datos de los entes responsables del tema laboral y tributario en Argentina.




De hecho, la AFIP maneja bases de datos de todos los trabajadores según su CUIT para aplicar en los casos que corresponda la declaración, recaudación y fiscalización de rentas e impuestos nacionales.


constancia de cuit padron afip

¿Qué es la constancia de CUIT de la AFIP?

El Código Único de Identificación Tributaria o CUIT es el número con el cual la AFIP identifica a cada trabajador autónomo, comercio o empresa en la República Argentina.




A través del CUIT la AFIP puede identificar claramente a cada persona natural o jurídica que tenga la obligación y condiciones para pagar tributos al Estado argentino.

La CUIT se considera un dato exclusivamente personal, pues vincula al individuo con su identificación tributaria ante el Estado.

Sin embargo, según la Ley 25.326 de Protección de Datos Personales, es una información que no requiere de autorización del titular para ser publicada.

La CUIT de los contribuyentes argentinos se considera un dato de libre acceso público, que puede ser publicada por la AFIP a través del Padrón de Personas Físicas y Jurídicas.

En el caso de los trabajadores con dependencia económica, el CUIT pasa a llamarse denomina Código Unico de Identificación Laboral (CUIL).

¿Cómo está conformado el número CUIT?

El CUIT está conformado por un total de 11 dígitos.  Los dos primeros indican el tipo general de trabajador o empresa a la que pertenecen.

Los siguientes ocho dígitos se corresponden con el Documento Nacional de Identidad (DNI), en el caso de las personas naturales.

Si se trata del CUIT de una empresa o persona jurídica, estos ocho dígitos se corresponden al número de sociedad asignado por la AFIP.

El último dígito del CUIT es un número que funciona como verificador de los 10 anteriores.

¿Cómo puedo solicitar la constancia de CUIT?

Para solicitar tu número de CUIT solo debes tener a mano tu número de DNI o Documento de Identificación Nacional.

  • Primero debes contar con una clave fiscal otorgada por la AFIP, que puedes solicitar utilizando la aplicación “Mi AFIP” en un teléfono inteligente Android o IOS.
  • Una vez que tengas tu clave fiscal, debes ir a la página del módulo de registro del CUIT en la dirección https://www.afip.gob.ar/inscripcion-digital/

afip constancia de cuil on line

  • Pulsa el botón “Iniciar Inscripción” y sigue los pasos en pantalla.
  • Una vez obtenido tu CUIT o CUIL, según sea el caso, puedes imprimirlo o descargar la constancia en formato PDF.

¿No puedes registrar tu CUIT por vía online?

Verifica si te encuentras en una de las siguientes situaciones:

  1. No tienes DNI argentino o estás en proceso de solicitar la residencia.
  2. Deseas inscribir una sucesión indivisa.
  3. Tienes un DNI válido sin fecha de vencimiento
  4. Eres menor de edad

En este caso debes iniciar el trámite por vía digital y terminar el proceso de manera presencial en la oficina de la AFIP correspondiente a tu sitio de domicilio.

Para esto debes solicitar turno de atención pulsando el botón “Solicitar Turno” en la misma página de trámite digital del CUIT.

Puedes ver más detalles de cómo obtener tu CUIT y clave fiscal ante el AFIP te recomendamos ver el siguiente video;