Skip to content

Conoce todo sobre el CODEM





Por ley, pueden solicitar el CODEM todos los beneficiarios de obras sociales. Esto incluye trabajadores activos, así como quienes cobran prestaciones por desempleo.

También tienen derecho a ser beneficiados por obra social sus familiares a cargo, como esposa, esposo o conviviente y los hijos solteros menores de 21 años. Este derecho también se extiende a los hijos estudiantes hasta 25 años y a los hijos con discapacidad, sin límite de edad.

Para obtener el CODEM primero hay que empadronarse en una obra social ante el ANSES, por vía electrónica o en una oficina física.




La solicitud del CODEM se realiza generalmente cuando la persona aspira a alguna obra social y se le pide presentar una constancia de ANSES empadronamiento CODEM. También sirve para verificar a cuál obra social se encuentra registrada o empadronada la persona que requiere este CODEM certificado.

codem cuil
Conoce todo sobre el CODEM

¿Qué es el CODEM Obra Social?

Las siglas CODEM se refieren al “Comprobante de Empadronamiento en la Obra Social”. El CODEM es una certificación bajo responsabilidad del ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social).




Por tal razón, se considera la certificación oficial para demostrar o informar públicamente en cuál obra social recibe aportes una persona o familia. El CODEM también certifica quién es el titular del grupo familiar beneficiado.

Este comprobante es requerido por diversas Obras Sociales del Gobierno argentino, como el CODEM del PAMI (Programa de Atención Médica Integral).

El PAMI es la obra social dirigida a jubilados y pensionados, personas mayores de 70 años sin jubilación y excombatientes de la Guerra de las Malvinas.

También es un requisito que se exige a las personas desean optar a recibir por primera vez una ayuda de obra social gubernamental.

Además, se exige para verificar que los aportes de un trabajador se derivan efectivamente de la obra social correspondiente.

Esto incluye a los trabajadores en relación de dependencia, jubilados, monotributistas, pensionado o beneficiario de prestaciones por desempleo.

¿Cuál es la documentación requerida para sacar el CODEM

Para solicitar y obtener tu CODEM, debes presentar los siguientes documentos ante una oficina del ANSES, PAMI o la obra social que te interese.

Estos datos también son necesarios si quieres tramitar el CODEM por vía online en la web de ANSES:

  • Clave de Documento Nacional de Identidad (DNI, LC o LE)
  • Código Único de Identificación Laboral (CUIL)
  • Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT).

¿Cuál es el costo del CODEM?

Este trámite es totalmente gratuito y no se debe pagar absolutamente nada por ANSES CODEM como obtenerlo.

Además, el CODEM puede tramitarlo tanto el afiliado a la Obra Social como cualquier familiar directo o apoderado que posea la información y documentos requeridos.

¿Cómo sacar el CODEM?

El comprobante del CODEM se puede obtener personalmente acudiendo a cualquiera de las oficinas del ANSES en el territorio de la República Argentina.

También puede ser consultado llamando al número gratuito 130 de ANSES en horario de 8:00 de la mañana hasta las 20:00 horas.

Sin embargo, la forma más rápida es tramitar el CODEM por vía online a través de la página web de ANSES, en la dirección http://www.anses.gob.ar.

codem anses
Cómo Obtener el CODEM por Internet
  • Allí debes buscar en la sección “Accesos rápidos” a la derecha de la página.
  • Selecciona la opción “Obra Social (CODEM).
  • Introduce tu número de CUIL
  • Si no tienes CUIL CODEM, introduce o número de tu documento de identidad en la segunda casilla
  • Introduce el código de seguridad de 6 dígitos que aparece en la pantalla y pulsa “continuar”
  • Aparecerá en pantalla tu Comprobante de Empadronamiento en Obra Social. Puedes imprimirlo o descargarlo en formato PDF.


¿Cómo consultar tu obra social del CODEM?

A través de la página web de ANSES podrás consultar tu CODEM u obra social.

Solo es necesario ingresar tu número de Documento Nacional de Identidad o tu Código Único de Identificación Laboral (CUIL).

También puedes usar tu número de Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT), si lo prefieres.

Al consultar tu obra social del CODEM, el sistema te informará a cuál obra estás afiliado o figuras como titular.

Esto es indiferente de si estás registrado como trabajador ANSES CODEM activo en relación de dependencia, monotributista o como jubilado o pensionado.

Tampoco importa si estás registrado como beneficiario de prestación por desempleo, o como familiar a cargo de un titular que reúna las condiciones descritas previamente.

De hecho, el CODEM es un certificado que te puede ser solicitado por muchas razones, incluyendo por requerimiento del PAMI y otras obras sociales que necesiten verificar tu situación actual.

Si deseas ver cómo sacar tu certificado CODEM ANSES te invitamos a visitar el siguiente link: