Skip to content

Reparación Históricas, ¡Sepa más!





La reparación histórica es un proceso jurídico efectuado entre el beneficiario y ANSES. De esta manera, se realiza un ajuste o mejor dicho reajuste de todo el dinero obtenido a través de un trabajo o servicio.

Así, el gobierno de Argentina permite proteger y cuidar los intereses de los jubilados y pensionados del país.

Sin embargo, para acceder a este servicio se debe presentar la documentación apropiada y en un tiempo determinado.




Por ello, ANSES ofrece la asesoría necesaria y publicaciones constantes para evitar el olvido del plazo de reparación histórica, tanto de fecha o documento pertinente.


reparacion historica de formosa

¿Qué es la Reparación Histórica?

La reparación histórica o mejor conocida como ley de reparación histórica es el acuerdo realizado por dos partes involucradas, que son:

  • Jubilado o pensionado que gozo del pago por un trabajo o servicios prestado, y que cotiza en el sistema de trabajadores.
  • ANSES

Con el objetivo de realizar un ajuste sobre los haberes ya cobrados o pendientes por cancelar. Por otro lado, para efectuar este tramite se requiere de la ayuda de un abogado que asesore al usuario en todo el proceso y se mantenga al pendiente de las fechas de firma y sentencia del reajuste.




Además, tanto el usuario que solicite este proceso y de su abogado deben contar con huella registrada en ANSES.

¿A quiénes les corresponde Reparación Histórica?

La reparación histórica puede ser solicitada antes o en el momento que ANSES haga pública las fechas para dicho trámite.

Pudiendo optar por el aquellos usuarios registrados en el sistema de ANSES, bien sean pensionados o jubilados que hallan o no iniciado el proceso de reparación histórica.

Sin embargo, si aun no iniciaste el trámite, lo recomendable es asesorarte en cuanto a las fechas próximas que ANSES tiene disponible, ya que así la institución se hará cargo del costo en honorarios del abogado.

Por otro lado, el monto total a cancelar dependerá exclusivamente del caso y situación del solicitante, y de la puntualidad en la realización del proceso, bien sea firmas o asistencia a citas prestablecida.


¿Qué requisitos son necesarios?

Cada jubilado o pensionado que quiera optar por la reparación histórica debe contar con los siguientes requerimientos:

  • Contar con un abogado durante todo el proceso
  • Cumplir con los plazos y fechas establecidas
  • Tener la huella registrada

reparación histórica mi anses

Además, de lo anterior el solicitante debe iniciar el proceso vía Internet desde la plataforma de ANSES y presentarte los días de las citas para la sentencia.

Por su parte, en caso de no poder asistir el abogado del usuario debe presentar el acuerdo firmado por el beneficiario. Y de no estar en el país debe certificar la firma a través del consulado de Argentina.

¿Qué son los pagos anticipados que tiene el sistema?

La modalidad de pagos anticipados consiste en la posibilidad de retirar hasta el 100% del cobro de los haberes del mes vigente según las fechas de ANSES.

Pudiendo de esta forma, retirar tu dinero hasta con 15 días por adelantado según la fecha establecida. Sin embargo, para solicitar este beneficio debes solicitar de forma previa un turno o dirigirte hasta alguna oficina física de ANSES.

Por otro lado, debes presentar algún motivo que justifique el retiro tan anticipado del haber, o haber presentado alguna falla en la secuencia o regularidad del pago.

De esta manera, ANSES le ofrece al usuario una gran variedad de opciones para iniciar, modificar, consultar o cancelar el proceso de restauración histórica. Además, el sistema una vez iniciado el proceso hará de forma regular un seguimiento de cerca del tramite para garantizar a la resolución efectiva del caso.

Ver el video: