Skip to content

¡Crédito ANSES, Sepa Más!





El crédito ANSES es una iniciativa del gobierno argentino para apoyar a los acreedores de la administración nacional de la seguridad social con préstamos que presentan tasas de interés anual solidarias. Su creación viene a sustituir a los anteriores créditos Argenta.

Así, los beneficiarios del crédito ANSES deben ser mayor de edad y no deben tener más de 88 años de edad al momento de concluir el número de cuotas a pagar asociado al préstamo. Asimismo, deben estar residenciados en el país.

El uso principal que se le da a este tipo de crédito en ANSES es para la adquisición de viviendas o remodelación de estas últimas, bien sean nuevas o usadas.




Además, de proveer ayuda a familias y trabajadores en condiciones especiales, con lo cual se busca implementar mejor calidad de vida y solvencia económica.

créditos ANSES edad
Los créditos ANSES están orientados a jubilados, pensionados y otros beneficiarios sociales, monto máximo 200.000 pesos, hasta 60 meses para pagar y con tasa de interés anual máxima de 48%.

¿Qué es Crédito en ANSES?

Un crédito ANSES es un préstamo que es otorgado por el fondo de garantía. Está destinado a beneficiarios de seguridad social como los pensionados, jubilados y beneficiarios de algunos planes sociales; su uso está destinado a la adquisición de vivienda o remodelación de las mismas.




Actualmente, existen hasta el momento 3 formas diferentes para solicitar un crédito ANSES, entre ellas las siguientes:

  • Dirigirse hasta una oficina oficial de ANSES
  • Llamar a la línea de atención de ANSES a través de 130
  • Desde la plataforma digital de ANSES

En las oficinas ANSES, se pueden realizar todas las solicitudes deseadas, y el tiempo promedio de la gestión es de aproximadamente 6 minutos por solicitud, en cuanto a la solicitud del turno a través del 130 el tiempo máximo de espera para ser atendido es de 13 días, pero el turno es asignado en esa misma llamada telefónica.

Los beneficiarios que pueden realizar sus solicitudes por la web, usando el formulario denominado prestamos ANSES formulario, son los beneficiarios:

  • AUH (Asignación Universal por Hijo)
  • SUAF (Sistema Único de Asignaciones Familiares)

Todos los demás beneficiarios que deseen adquirir un crédito ANSES deberán acudir a las oficinas de la entidad y realizarlo de forma presencial.

Otro tema a considerar antes de solicitar el crédito ANSES es el monto de la solicitud, el cual está regulado por el fondo de garantía y establece que la cuota mensual no debe exceder el 30% del ingreso neto mensual.

La cantidad de cuotas asociadas al crédito están regulada en función del crédito y del beneficiario, pero en general oscilan entre 24 y 60 cuotas y la tasa de interés anual también varía y va desde un 35,5 % a un 48%, y anualmente son ajustadas.

Los pasos a seguir para solicitar un crédito ANSES desde la web son los siguientes:

  • Ingresar en la página web oficial de ANSES: https://servicioscorp.anses.gob.ar/, por su parte de no tener usuario registrado en la plataforma, debes crearlo previamente.
  • Actualizar tus datos personales
  • Llenar el formulario para la solicitud del crédito registrando los datos que te solicita en sistema
  • Aceptar las condiciones que se expresan
  • Por último, finalizar el tramite con lo cual se podrá imprimir el comprobante.

créditos ANSES asignación

Cuánto Cuesta Pagar un Crédito de ANSES?

Un punto crucial al solicitar un crédito ANSES o cualquier otra entidad es calcular el estimado total a pagar por aquella prestación.

Así, la inflación calculada para el año 2018 fue alrededor del 50%, por lo cual la tasa de interés del Banco Central es del 73,93%, esto significa que cualquier tasa de interés menor a este monto, es una buena opción a la hora de solicitar un crédito.

Esto nos dice que cuando un posible beneficiario solicita un préstamo ANSES, normalmente viene pagando el doble del monto solicitado, cuando el número de cuotas es mayor, y un poco menos si el número de cuotas es menor.

Qué Hacer si no Recibiste tu Crédito

ANSES ofrece a sus usuarios la posibilidad de acceder a la información de sus solicitudes de forma rápida y sencilla, por ello si tienes algún inconveniente con tu adquisición de crédito, puedes gestionar todo desde su plataforma, oficina o atención telefónica.

El principal problema con la solicitud de crédito en ANSES, surge cuando el monto del crédito no es depositado en la cuenta bancaria asignada dentro de un lapso de 5 días hábiles, luego de ser aprobado.

Sin ánimo de restar importancia al hecho, se debe considera que la cantidad de créditos procesados y aprobados son numerosos y a veces este lapso no se cumple.

Por lo que, ANSES sugiere que los beneficiarios del crédito esperen mínimo 10 días hábiles antes de pedir un turno para gestionar el inconveniente.

Para luego dirigirse a una oficina ANSES con su documento, la copia del CBU y una copia de los movimientos bancarios para realizar el reclamo respectivo.

A Quiénes les corresponde

El crédito ANSES está destinado a los jubilados, pensionados y demás personas que poseen algún tipo de beneficio social. A continuación, se presenta cada tipo de crédito según su beneficiario:

Crédito ANSES para Jubilados y Pensionados

Este tipo de crédito ANSES para pensionados y jubilados debe ser gestionado de forma presencia, con lo cual el beneficiario debe pedir un turno bien sea vía web o telefónica al 130, deberá llevar original y copia de su DNI, y si tiene más de 75 años cualquier otro documento que esté en buen estado y que acredite su identidad.

De esta manera, los créditos ANSES para jubilados tienen un monto de este tipo de préstamo puede llegar a ser hasta de 200.000 pesos, sujeto a la regla que la cuota no exceda el 30% de los ingresos mensuales.

Las cuotas pueden ser de 24, 36, 48 y 60 meses con una tasa de interés anual de 42, 39, 37 y 35,5% respectivamente.

Créditos Anses Familiares

Créditos ANSES familiares tiene un monto aproximado de hasta 12.000 pesos por hijo, con cuotas de 24 y 36 meses con una tasa de interés anual de 48 y 43% respectivamente.

Créditos para Titulares de Pensiones no Contributivas (PNC)

Este tipo de créditos permiten solicitar un monto de hasta 70.000 pesos, con 5 tipos de cuotas que son de 24, 36, 48 y 60 meses con tasa de interés anual de 42, 39, 37 y 35,5% respectivamente.

Créditos PNC para madres con 7 hijos y Créditos PNC para inválidos o Créditos ANSES discapacidad, esta opción permite préstamos de hasta 70.000 pesos en cuotas de 24, 36, 48 y 60 meses.

Créditos ANSES Fondo de Desempleo

Es importante mencionar que un desempleado no puede solicitar un crédito ANSES como tal, sin embargo, puede solicitar el fondo de desempleo.

Así, el crédito ANSES de fondo de desempleo provee a trabajadores permanentes que hayan trabajado más de 6 meses y aportado por lo menos durante los últimos 3 años o trabajadores eventuales o por temporadas que hayan trabajado por lo menos 12 meses durante los últimos 3 años y por lo menos 90 días en el último año.

Además, de cumplir con las condiciones anteriormente expuestas, debe de haber sido despedido de forma injustificada o por quiebra del empleador o por disolución del contrato injustificadamente generando una denuncia formal del trabajador, fallecimiento del empleador o no renovación del contrato a plazo fijo o por enfermedad del trabajador no generada por el ambiente laboral.

En todas las causas anteriormente expuestas el trabajador puede solicitar el fondo de desempleo de ANSES.

Así, este beneficio proveerá de 2 a 12 mensualidades cuyo monto estará asociado a un cálculo de los ingresos percibidos por el trabajador. Si la persona tiene más de 45 años cobrará durante 6 meses adicionales.

Por otro lado, es importante señalar que los créditos ANSES para monotributistas y emprendedores argentinos no tienen vigencia actual en la plataforma.

Beneficios de un Créditos ANSES

Los beneficios del crédito ANSES, viene dado por el uso de la tarjeta de débito, asociada a la cuenta bancaria donde el crédito ANSES fue abonado, en diferentes comercios (farmacias, supermercados, tienda de ropa, venta de materiales de construcción, turismo, entre otras) en el cual le proporcionarán un descuento.

Otro beneficio al cual se puede acceder es un préstamo ANSES banco hipotecario, a través del programa PROCREAR.

En el cual el beneficiario puede postularse para la adquisición de una vivienda propia, nueva o usada, pero el programa pide un año mínimo de ahorro para demostrar la capacidad y responsabilidad en el pago, aparte de los requisitos propios de la gestión.

Así, estos préstamos ANSES proporcionan una tasa fija por un lapso que varía entre 20 a 30 años.

Los créditos ANSES corralones, créditos ANSES construcción y/o créditos de ANSES para materiales están asociados al programa Mejor Hogar, donde el beneficiario puede conocer los negocios donde pueden obtener descuentos hasta de un 25% para la compra de ciertos materiales usados para la remodelación, reparación o construcción.

De esta forma, solicitar y adquirir un crédito en ANSES es un proceso rápido, al cual la mayoría de los argentinos pueden acceder. Permitiendo así, mejorar las condiciones de vida y tener mayor control de ámbito económico.